En el ámbito del empleo, para las entidades formativas GreenComp. supone un marco en el que apoyarse para el diseño de itinerarios de formación para la mejora de la empleabilidad, que buscan desarrollar competencias verdes
GreenComp se encuentra contemplado en el Pacto Verde Europeo y su propósito de promover el aprendizaje de la sostenibilidad medioambiental en la Unión Europea. En 2022 se publicó el informe GreenComp El marco europeo de competencias sobre sostenibilidad, que establece un marco competencial, de adopción voluntaria, para ayudar a instituciones y entidades a definir programas formativos que desarrollen competencias para la sostenibilidad. También para que contribuya a que las personas adquieran conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para afrontar los retos relacionados con la crisis ambiental y el cambio climático en la esfera personal, social y laboral.
El desarrollo de capacidades y competencias es un pilar para el desarrollo personal, la salud, la empleabilidad y la inclusión social de las personas, por lo que es un objetivo para asegurar los derechos sociales de la ciudadanía europea y lograr una Europa resiliente, que pueda afrontar los retos a los que se enfrenta. Un ejemplo de ello es la transición ecológica y la transformación digital.
La Unión Europea lleva años trabajando en la definición de marcos de competencias, como el de competencias personales clave (LifeComp), digitales (DigComp) y de emprendimiento (EntreComp), que forman parte de las ocho competencias de la Recomendación del Consejo de 2018 sobre aprendizaje permanente. Por otro lado, la UNESCO venía trabajando en Educación para el Desarrollo Sostenible desde los años 90 del anterior siglo, logrando un importante incorporándola en la Agenda 2030, específicamente en el ODS 4 “Educación de Calidad”.
Compromiso y Análisis
Greencomp está conformado por cuatro ámbitos competenciales: encarnar valores de sostenibilidad, asumir la complejidad de la sostenibilidad, prever futuros sostenibles y actuar en favor de la sostenibilidad. Puede interpretarse como un ciclo y su punto de partida se encuentra en el compromiso con los valores de sostenibilidad, como la equidad y justicia y la preservación y defensa de la naturaleza. Da paso al análisis para adoptar un pensamiento crítico.
Ser capaces de diseñar, prever escenarios de sostenibilidad, trazar planes, idear soluciones a problemas ambientales, sería la siguiente fase. Y finalmente llega la acción. Actuar a nivel individual y junto a otras personas para implementar las soluciones y los escenarios previstos, contemplando el contexto político e institucional para la incidencia y las alianzas.
Empleo y competencias verdes
En el ámbito del empleo, para las entidades formativas GreenComp. supone un marco en el que apoyarse para el diseño de itinerarios de formación para la mejora de la empleabilidad, que buscan desarrollar competencias verdes. Permite a las personas empleadas conocer cuáles son las competencias para la sostenibilidad que resultan necesarias para acceder a los empleos verdes. Y desde el punto de vista de las empresas, ayuda a la definición de competencias de los perfiles profesionales de sus equipos de trabajo, así como establecer criterios en los procesos de selección.
Ante las expectativas de los sectores verdes gracias a la implementación del Pacto Verde Europeo, contar con personas cualificadas es uno de los retos para el desarrollo de las líneas de actuación para asegurar una transición ecológica y energética en España. En los últimos días, se ha conocido la reciente aprobación de la Adenda al Plan de Resiliencia por la Comisión Europea, que asegura la continuidad de la inyección financiera que supuso el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este ha canalizado importantes fondos Next Generation a los sectores verdes. Por ello, es fundamental definir acciones de formación para el empleo que contemplen las competencias verdes.