El pasado 29 de noviembre cerramos el año con el evento “Transformación Verde: Innovación social para el cambio”, en este espacio hemos recorrido nuestro Programa de Innovación Social en Economía Verde. Este programa lanzado en 2024 que ha supuesto un hito importante en la Alianza por la transición energética inclusiva, una iniciativa de acompañamiento integral en el desarrollo de nuevos proyectos de innovación social y medioambiental a 20 entidades sociales.
Si no has tenido oportunidad para asistir al evento final de 2024 puedes volver a verlo aquí:
Durante el evento, se presentaron los avances logrados, los aprendizajes obtenidos y los impactos alcanzados en los proyectos que han trabajado para enfrentar desafíos sociales y ambientales clave.
Temáticas abordadas en los proyectos
A lo largo del año, las entidades participantes han abordado una variedad de problemas críticos, reflejando el compromiso del programa con los retos actuales del entorno social y ambiental. Entre las principales áreas de trabajo destacan:
- Repoblación y desarrollo rural: Proyectos centrados en revitalizar áreas rurales a través de iniciativas de emprendimiento social, generación de empleo y la creación de nuevas oportunidades económicas que contrarresten la despoblación.
- Desempleo de colectivos vulnerables: Diversas entidades han trabajado en la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, creando iniciativas y modelos que favorecen la inclusión social y económica.
- Gestión de residuos y economía circular: Iniciativas que promueven la reutilización y el reciclaje de recursos, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y reduciendo el impacto de los residuos en los entornos urbanos y rurales.
- Dinamización de espacios urbanos en desuso: Se han impulsado proyectos que transforman espacios abandonados en centros productivos, culturales o comunitarios, contribuyendo al rejuvenecimiento de áreas urbanas y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Reflexiones y Aprendizajes del Programa
Durante el evento contamos con la presencia de tres de las entidades participantes en el programa, que nos acercaron una reflexión colectiva sobre los aprendizajes y el impacto de su participación en el programa. Subrayaron la utilidad del acompañamiento personalizado y las herramientas formativas proporcionadas, que les han permitido fortalecer la viabilidad económica de sus proyectos y diseñar soluciones con un mayor impacto social y ambiental.
Uno de los aprendizajes clave ha sido la importancia de la sostenibilidad económica como eje transversal. Las entidades han destacado cómo el programa les ha permitido desarrollar modelos de negocio más robustos, diversificar sus fuentes de financiación y mejorar la capacidad para gestionar y maximizar recursos de manera eficiente.
A continuación, os facilitamos una serie de datos de impacto:
- 21 entidades participantes
- Más de 40 personas formadas
- 70 horas de formación
- 20 sesiones
- 20 ponentes especialistas
- 17 proyectos de triple impacto creados
- Satisfacción global con la formación: 4,7/5
- 6 horas de monitorización individual a cada entidad
- El 100% de entidades manifiestan haber mejorado su capacidad de gestionar y crear nuevos proyectos
Valoraciones y siguientes Pasos
Las personas participantes del programa valoraron de muy positiva el itinerario formativo, destacando el acompañamiento personalizado y profesional y la oportunidad para repensar la creación de proyectos.
En el horizonte se siguen identificando grandes retos que las entidades deberán seguir enfrentando, como la diversificación de fuentes de ingresos, la transición hacia modelos de impacto generadores de ingresos y la mejora en la recopilación y presentación de métricas de impacto. Estos desafíos, aunque significativos, ofrecen oportunidades para seguir avanzando hacia modelos de más sólidos.
El Programa de Innovación Social en Economía Verde ha demostrado ser una plataforma clave para fortalecer capacidades, fomentar la innovación y crear soluciones sostenibles que responden a las necesidades de las comunidades, contribuyendo al desarrollo de un futuro más inclusivo y respetuoso.
Si quieres conocer más acerca del programa hemos publicado en abierto una sesión formativa de este “Programa de innovación social en economía verde”. Puedes verla en el siguiente enlace: