Dos estudios publicados en 2023 permiten conocer los perfiles profesionales con mayores oportunidades de empleo en el sector verde, así como las formaciones que realizar para facilitar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad
En 1972 el Informe Meadows ya alertaba de los riesgos que suponía superar los límites del planeta. La firma del Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 han sido claves para lograr un consenso generalizado entre organizaciones en torno al compromiso con los valores de sostenibilidad. En este sentido, los esfuerzos de la Unión Europea son evidentes a través de medidas como la ley Europea del Clima de 2021 y el Pacto Verde Europeo, con el fin de lograr la neutralidad climática en 2050. En el ámbito estatal, el marco estratégico de energía y clima de España lo constituyen la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.
Para seguir avanzando en la transición ecológica, el despliegue de las estrategias llevadas a cabo debe continuar. La crisis ambiental y las consecuencias del cambio recuerdan la necesidad de tomar medidas para mitigar el cambio climático y adaptarse a él. Las organizaciones sociales incorporan ya, de forma más importante, la perspectiva de la inclusión, remarcando que la transición debe ser justa para los territorios y las personas.
Una de las implicaciones de esta transición es su repercusión en el mercado de trabajo, y para ello es cada vez más interesante para la población en general conocer las principales ofertas de empleo y los puestos que más demanda el mercado laboral actual. Para dar respuesta a esta demanda, en 2023 se ha publicado el estudio “Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España” por parte de Fundación Biodiversidad, así como un Mapeo de oportunidades laborales el sector del empleo verde, parte del equipo del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real.
Fácil acceso para personas con vulnerabilidad
Ambas publicaciones recogen las necesidades de perfiles profesionales de los sectores verdes y los requisitos de entrada, así como las formaciones a realizar para optar a las profesiones más demandadas, cuyo acceso sea una formación específica de un máximo de ocho meses y de fácil acceso para personas en situación de vulnerabilidad, como refleja en el informe de Fundación Santa María la Real; y de unos pocos meses, así como de diversa duración y nivel formativo, según recoge el estudio de Fundación Biodiversidad.
Entre esas profesiones más destacadas, según apunta este mapeo, se encuentran las de operario/a de limpieza y recogida de residuos y en plantas de tratamiento en Gestión de residuos; operario/a de cadenade montaje en fabricación de vehículos eléctricos, mecánico/a de vehículos eléctricos, así como repartidores/as de última milla.
En los sectores agrarios y forestales, los perfiles más demandados son operarios/as forestales y de jardinería, monitores/as de actividades ambientales y operarios/as agrarios. Al abordar los dos sectores que están demandando más profesionales, energías renovables y rehabilitación de edificios para la eficiencia energética, apuntan algunas de las profesiones con mayor porcentaje de demanda: instaladores/as y mantenedores/as de instalaciones fotovoltaicas, eólicas y térmicas y operarios/as encargados de realizar las distintas fases y actividades implicadas en la rehabilitación.
Energías renovables
Por su parte, la publicación de Fundación Biodiversidad, presenta, como novedad, los perfiles profesionales demandados por los sectores verdes gracias a una amplia mirada de los procesos implicados en los eslabones de las cadenas de valor de 14 ejes de actividad analizados. A modo de ejemplo, al analizar el eje “Producción de energía renovable” (fotovoltaica y eólica), se identifican como ocupaciones más demandadas aquellas relacionadas con el diseño y fabricación de equipos, el montaje y puesta en servicio de las instalacionesy la gestión y mantenimiento de las instalaciones.
Otros puestos demandados en ese mismo eje son técnicos/as de permitting (tramitación y obtención de permisos para poner en marcha las instalaciones de energía renovable), personal jurídico, técnicos/as de finanzas, el personalrelacionado con la comercialización e instalación de energías renovables en viviendas o gestor/a de comunidades energéticas.
Además, para la evaluación del impacto de las grandes instalaciones se demandan especialistas en medio ambiente y arqueólogos/as. Por otro lado, en las plantas de producción eléctrica, surgen también puestos de mediadores/as con experiencia en procesos participativos, y profesionalesque encuentren soluciones para evitar los efectos en la biodiversidad y en el territorio.
Otro de los eslabones implicados es el sector público, que requiere técnicos/as energéticos/as vinculados con la función pública. De cara al desmantelamiento y repotenciación de instalaciones, esta actividad generará también trabajo en los ejes de la economía circular.
Al analizar cada uno de los ejes de actividad, desglosando cada uno de los eslabones de las cadenas de valor, se identifican multitud de perfiles profesionales implicados en hacer posible la transición ecológica y energética, lo que supone un gran volumen de puestos de empleo que se abren en el presente y con un futuro lleno de oportunidades en el sector verde.