Un impulso en la perspectiva de género en el sector del Transporte permitiría incrementar la igualdad en el empleo en este ámbito para contar con todo el talento y ofrecer muchas posibilidades de conciliación
En el sector del Transporte en Europa, las mujeres representan únicamente el 22% del total de la plantilla de personas trabajadoras en este sector, tal y como publicó en 2013 la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
Actualmente, otras plataformas internacionales impulsadas por la Comisión Europea, velan desde 2017 por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector de la movilidad ya que, como indica la Comisaria Europea de Transporte, Alina Valean, este sector ofrece muchas posibilidades de conciliación laboral, y eso es algo que favorece especialmente a las mujeres.
📊 Personas empleadas en el sector de la movilidad sostenible en España por sexo
Con relación a la distribución del empleo por sexo, resulta interesante señalar las diferencias que existen entre hombres y mujeres, ya que los datos observados indican que es un sector con mayor presencia masculina. Un bajo porcentaje de empleos está ocupado por mujeres, sin embargo, hay que señalar que la evolución del empleo femenino ha sido positiva durante el periodo 2015-2019. Por todo ello, es importante subrayar la tendencia de crecimiento que tiene el empleo femenino.
Dentro del sector de la movilidad sostenible y el reparto hay tres perfiles de colectivos vulnerables que cuentan con más posibilidades de inserción.
📊 Perfiles vulnerables en el sector de la movilidad sostenible
Por otro lado, una economía más verde podría contribuir también con una mayor igualdad de género. Para las mujeres que se encuentran en situación de desempleo, la movilidad sostenible tiene una potencialidad de inserción impulsada también por la incorporación de una perspectiva de género que favorece una igualdad real en el sector.
Entre las principales recomendaciones en este sentido se encuentra el desarrollo de una perspectiva de género en todo el sector de la movilidad sostenible debido a la mayor presencia masculina con relación al empleo, para tender hacia la igualdad en los puestos de trabajo creados. Además, se considera fundamental incluir a las mujeres en las formaciones más técnicas para ampliar sus oportunidades laborales y así poder contar con todo el talento de mujeres y hombres.