La Alianza para la Transición Energética Inclusiva hace balance de 2022 tras analizar las oportunidades de empleo en nuevos sectores sostenibles

Más de 70 entidades y empresas sociales forman parte de esta iniciativa, convertida en la primera red multiagente que apuesta por la transición energética como oportunidad para dar solución a los retos sociales y laborales de colectivos vulnerables

En 2022 ha contado con diferentes novedades, como la apertura de su adhesión a organizaciones europeas, el análisis de oportunidades laborales en la rehabilitación de edificios y la iluminación sostenible o la celebración de un foro de buenas prácticas

Las entidades adheridas disfrutan de diferentes ventajas, como el acceso exclusivo a contenidos teóricos y prácticos que les facilitan competencias clave en sus equipos y les ayudan a favorecer la empleabilidad en sectores verdes

Esta novedosa red mantiene abierta la adhesión a nuevas entidades y empresas sociales ¡Únete!

La Alianza para la Transición Energética Inclusiva concluye 2022 con más de 70 entidades y empresas sociales adheridas y continúa con su objetivo de generar proyectos y acciones sostenibles que logren dar respuesta a los grandes retos laborales y sociales derivados de la Transición Energética. Todo ello a través de una labor de investigación y análisis de los sectores con mayores oportunidades laborales en el sector verde y, especialmente, entre colectivos vulnerables.

En los últimos meses ha abierto su adhesión a organizaciones de ámbito europeo y, un año más, destaca las buenas prácticas que desarrollan las entidades de la red para contribuir a un impacto social innovador, trabajando por la mejora de los entornos socioeconómicos y generando oportunidades de empleo e inclusión.

Investigación en construcción e iluminación sostenible

Entre las principales acciones desarrolladas en 2022 por el equipo de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva se encuentra la elaboración de dos informes que analizan los perfiles profesionales más demandados y las oportunidades laborales que surgen en los sectores de la rehabilitación de edificios y la iluminación sostenible, así como los desafíos de futuro para favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables.

Para las dos investigaciones, se analizaron 402 entidades, entrevistado a 29 organizaciones, y fue realizada una revisión de casi 400 ofertas de empleo en más de 20 portales de búsqueda de trabajo. El equipo de la Alianza expuso las características de ambos sectores; el contexto global y europeo en el que se encuentran; las oportunidades de empleo que generan para personas con más dificultad de acceso al mercado de trabajo, así como las principales recomendaciones para mejorar la inserción desde todos los ámbitos.

Por un lado, el ‘Informe sobre oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Rehabilitación de Edificios en España’ resalta la importancia de un acompañamiento por parte de agentes sociales, las sinergias entre empresas y el tercer sector para facilitar la inclusión de las personas con más dificultades y atender a la alta masculinización para poder incorporar más mujeres en los futuros puestos de trabajo.

Y, por otro lado, el ‘Informe sobre oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Iluminación Sostenible en España’ constató cómo este ámbito puede constituir una oportunidad laboral para aquellas personas sin cualificación, con más dificultades de acceso al mercado laboral. Actualmente, existe una alta demanda, sobre todo, de perfiles como instalador de paneles fotovoltaicos y electricistas.

Estos dos informes fueron presentados en un congreso online y se unen a los otros dos informes ya presentados en 2021, donde se analizaron los perfiles profesionales más demandados en los sectores de la reforestación y la movilidad sostenible en España. Estos cuatro estudios pueden consultarse en la sección ‘Informes’ de la web oficial.

Además del congreso anual, el pasado mes de junio se celebró un foro de buenas prácticas que reunió a cuatro entidades adheridas a esta red multiagente, con el objetivo de intercambiar conocimientos adquiridos a través de sus proyectos y generar sinergias con otras organizaciones. Apadrinaunolivo.org, Fundación Manresa, Hispaled y Plena Inclusión Madrid compartieron en este evento online su experiencia en las iniciativas que desarrollan, seleccionadas como buenas prácticas por impulsar la inserción sociolaboral, el desarrollo económico y la sostenibilidad.

Formación exclusiva para miembros

Las entidades adheridas a la Alianza disponen de acceso gratuito a contenidos especializados que mejoran la empleabilidaden sectores verdes.Además, sus equipos reciben una capacitación laboral para impulsar oportunidades profesionales gracias a la transición energética, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

A lo largo de este itinerario formativo, el personal de las entidades miembro encuentra diferentes módulos con contenido teórico, ejemplos prácticos y otros recursos sobre temáticas que abordan la mejora de la empleabilidad desde la inclusión: cómo contribuir con la sostenibilidad para garantizar el equilibrio entre medio ambiente, crecimiento económico y bienestar social; cuáles son las competencias verdes más demandas en el mercado laboral actual, o qué es la economía circular y la economía verde.

En 2021, el año de su lanzamiento, la Alianza puso en marcha programas de formación a medida para diferentes entidades miembro, realizó diferentes estudios de investigación sobre empleabilidad verde, y facilitó a sus entidades adheridas el acceso a contenidos exclusivos sobre empleo e inclusión en el sector verde.

Abierta a nuevas adhesiones

Más de 70 entidades ya forman parte de la Alianza, que supone una oportunidad social, de desarrollo económico y de generación de empleo.

Ser miembro de la Alianza permite disfrutar de diferentes ventajas, como la posibilidad de pertenecer a una alianza de agentes clave hacia la transición energética inclusiva; colaborar en la generación de conocimientos y experiencias compartidas de las entidades sociales adheridas; acceder a los resultados de programas de formación y buenas prácticas, y abrir la puerta a nuevas sinergias.

Las entidades y empresas sociales que quieran formar parte de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva pueden solicitar unirse aquí.