Tres buenas prácticas de empleo verde e inclusión social

Se trata de iniciativas inclusivas y comprometidas con la economía verde que han impulsado tres entidades adheridas a la Alianza y cuyos proyectos han impulsado la inserción sociolaboral

Un total de 78 entidades y empresas sociales ya forman parte de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva, el proyecto que impulsan Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real y que se ha convertido en la primera red multiagente que apuesta por la transición energética como oportunidad para desarrollar soluciones a los problemas laborales y sociales de colectivos vulnerables. Se transforma en una oportunidad social, de desarrollo económico y de generación de empleo.

Desde el inicio de este innovador proyecto, en 2021, se han difundido más de una decena de buenas prácticas en inserción sociolaboral desarrolladas por entidades miembro con el fin de mostrar las iniciativas inclusivas y comprometidas con la economía verde que han puesto en marcha organizaciones adheridas a la Alianza. Una muestra más de la implicación con la transición energética y la sostenibilidad que demuestran las entidades y empresas que se suman a esta red.

Tres nuevas entidades se suman a ese listado de buenas prácticas recopilado en esta web, a través de sus recientes proyectos, que impulsan el empleo verde y la inclusión social en los últimos meses. Se trata de los proyectos ‘Peneira’, de Amicos.org; ‘The Inclusive Circular Lab’, de la Fundación Juan XXIII, y la iniciativa social que realizan desde la asociación Apadrinaunolivo.org.

Pesca y marisqueo sostenibles

Amicos.org y su proyecto ‘Peneira’ han permitido la creación de una agencia liderada por personas con discapacidad intelectual para la promoción y defensa de la pesca y el marisqueo sostenibles en la Ría de Arousa. Este proyecto se lleva a cabo en los municipios gallegos de Boiro, A Pobra, Ribeira y Rianxo.

A lo largo del proyecto se han realizado acciones formativas para capacitar a participantes como agentes de cambio que lideren la agencia y hubo jornadas de recogida de basuras marinas y geolocalización de vertidos a través de la app RE-MAR. También se llevó a cabo la implantación del sello ‘Blue Ship’ en establecimientos de hostelería y se grabó un documental sobre los beneficios del cuidado del medio marino y el patrimonio cultural del sector pesquero en la ría de Arousa.

Innovación educativa y sostenibilidad

‘The Inclusive Circular Lab’ es una iniciativa educativa de la Fundación Juan XXIII que ha sido seleccionada como buena práctica por promover la sostenibilidad y generar empleo inclusivo. Se trata de un proyecto que conjuga empleo de calidad para personas psicosocialmente vulnerables, sensibilización y educación experimental.

Su principal objetivo es desarrollar un programa de economía circular y ciencia ciudadana que involucre al alumnado y a la comunidad escolar en procesos de innovación para construir un futuro más sostenible. 21.000 docentes y estudiantes se han beneficiado de forma directa de este proyecto, que fomenta una transición ecológica justa e inclusiva.

Olivos que generan empleo

Apadrinaunolivo.org lucha contra la despoblación, a través del apadrinamiento de olivos abandonados. Se trata de un proyecto social, con ganas de cambiar la realidad rural, que apuesta por un modelo sostenible y basado en la viabilidad económica.

Gracias a la aportación de más de 7.000 padrinos y madrinas se mantiene olivos generando empleo y ayudando a familias en riesgo de exclusión. Además, permite fijar población en el medio rural despoblado. Es el caso de la localidad de Oliete (Teruel), donde gracias a los olivos apadrinados se fomenta el desarrollo rural para la sostenibilidad económica del pueblo.

¡Consulta aquí más Buenas Prácticas de las entidades adheridas a la Alianza!

Abierta la adhesión a la Alianza

Las cerca de 80 entidades adheridas son tanto españolas como de otros puntos de Europa y deciden formar parte de esta Alianza porque supone una oportunidad social, de desarrollo económico y de generación de empleo. Las organizaciones que quieran formar parte de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva pueden solicitar unirse aquí.

Ser miembro de la Alianza permite disfrutar de ventajas, como pertenecer a un grupo de agentes clave hacia la transición energética inclusiva; colaborar en la generación de conocimientos y experiencias compartidas de las entidades sociales adheridas; acceder a los resultados de programas de formación y buenas prácticas, y abrir la puerta a nuevas sinergias.