Profesionales de 20 entidades sociales inician su formación para impulsar la innovación social en la transición energética

La Alianza para la Transición Energética Inclusiva organiza este proyecto formativo, online y gratuito, que se desarrollará hasta noviembre, y que cuenta con la guía de especialistas en diferentes materias

Un total de 35 profesionales del tercer sector amplían sus conocimientos y reciben el asesoramiento necesario para desarrollar ideas con impacto social en sus organizaciones. Todo ello desde la innovación en la economía sostenible

La Alianza para la Transición Energética Inclusiva (ATEI) – impulsada por Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social-, ha dado comienzo a su formación de 2024, dirigida especialmente a profesionales de entidades sociales y organizaciones de la economía social para que diseñen e implementen proyectos de innovación social en el ámbito de la economía sostenible.

En abril ha celebrado su primera sesión, que contó con la presentación oficial del proyecto, así como la bienvenida por parte de las dos entidades impulsoras de la iniciativa, así como del equipo técnico, que les acompañará a partir de ahora, y hasta noviembre, para aprender tanto a diseñar como a poner en marcha ideas con impacto social en el marco de los sectores de la transición energética.

Perfil de participantes

Un total de 35 profesionales, 22 mujeres y 13 hombres, participan en este itinerario formativo. Cuentan con diferentes niveles formativos y proceden de puestos de dirección, gerencia y equipo técnico.

Las entidades participantes coinciden en su enfoque social y la mayoría trabaja especialmente con los colectivos más vulnerables. Se trata de organizaciones del tercer sector, empresas de economía social y administraciones públicas. Trabajan desde distintos ámbitos de actuación: desarrollo territorial, programas de empleo, cooperativas de trabajo asociado, consultoría social, consultoría medioambiental, voluntariados, formación profesional, asesoramiento a emprendedores o comunidades energéticas, entre otros.

Se trata del personal de las siguientes organizaciones: GAL Proynerso; Asociación Amanecer Salud Mental Segovia; Fundación Alas Madrid; Cooperativa ecosocial; Asociación Plaser Centro Especial de Empleo; el Ayuntamiento De Ávila; Fundación Valora2; Aspar «La Besana»; EDE FUNDAZIOA; Red Canaria de Apoyo Mutuo Almácigo; Asociación Nacional Micorriza; ReFlota Sociedad Cooperativa; ASVEPA; EAPN Madrid; Asociación AD Los Molinos; Asociación Mana Dehesa; CaixaBank Dualiza; ASATA Asturias, y The Languages of Energy.

Primeras impresiones

La formación se desarrolla de abril a noviembre y es completamente gratuita y en formato online. Está dividida en seis módulos sobre el emprendimiento en el tercer sector, la medición del impacto de cada proyecto o cómo utilizar las metodologías ágiles. Además, descubrirán las herramientas de financiación adecuadas para cada idea, la forma de establecer alianzas efectivas y cómo configurar un modelo de negocio para la innovación social verde.

Sus participantes han destacado de este itinerario formativo “la posibilidad de contar con asesoramiento de expertos y acompañamiento en el desarrollo de nuevos proyectos y negocios, desde una perspectiva cercana, adaptada a sus realidades”. Especialistas en emprendimiento, innovación social y el sector sostenible les guiarán a lo largo del año, a través de sesiones grupales quincenales y de dos horas de duración.

“El enfoque desde una perspectiva del emprendimiento, diversificando el modelo tradicional de proyecto social y aportando nuevas perspectivas a la gestión de los proyectos para incluir una visión más económica”. Es otro de los puntos que resaltan, valorando también las metodologías de trabajo aplicadas desde Fundación Santa María la Real.

Además, las entidades buscan incorporar la visión y las oportunidades que ofrece la economía sostenible, “aunando el impacto social, el económico y el ambiental”. Seguirán un recorrido por los seis módulos del temario establecido para conocer cómo implementar sus proyectos, que serán presentados, además ante un jurado al finalizar la formación.

La Alianza y su red de entidades

Se trata de la primera red de aliados y agentes clave que apuesta por la transición energética como oportunidad para desarrollar soluciones a los problemas laborales y sociales de colectivos vulnerables. Se transforma en una oportunidad social, de desarrollo económico y de generación de empleo.

Más de 95 entidades y empresas sociales, de España y otros puntos de Europa, ya están adheridas con el fin de reunir nuevas iniciativas sostenibles y transformadoras. Uno de los puntos clave es que identifica Buenas Prácticas capaces de generar oportunidades de empleabilidad en sectores relacionados con la transición energética y favorecen un impacto social innovador e inclusivo, como las elegidas para este foro online.

Las organizaciones que deseen formar parte de esta novedosa alianza pueden solicitar unirse a través de la sección Únete.