La Alianza para la Transición Energética Inclusiva comenzó en abril un nuevo proyecto formativo, online y gratuito, para que las entidades desarrollen ideas con impacto social desde la innovación en la economía sostenible
Desde el inicio de esta formación, que se realiza hasta noviembre con sesiones grupales y asesoramiento individual, sus participantes han explorado las tendencias emergentes de la economía verde y han creado entornos colaborativos
La Alianza para la Transición Energética Inclusiva (ATEI) se ha puesto en marcha en 2024 una formación a entidades sociales y otras organizaciones de la economía social para que sus profesionales trabajen en el diseño y desarrollo de proyectos de intraemprendimiento, bajo los principios de la innovación social y la sostenibilidad.
“Nos ha impresionado el compromiso y la creatividad que han demostrado las personas participantes hasta ahora”, como destacada el equipo técnico de esta iniciativa formativa puesta en marcha por ATEI, proyecto impulsado por Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social.
¿Qué han trabajado en estas primeras semanas?
- Contexto de la Economía Social y Verde. Iniciamos esta aventura explorando las tendencias emergentes en la economía verde, desde la economía circular hasta la producción de energía renovable. Analizamos los retos y las oportunidades que estos cambios presentan, inspirando a las personas participantes a desarrollar proyectos que no solo sean sostenibles, sino también económicamente viables.
- Creación de Ecosistemas de Innovación. Nos centramos en la creación de entornos colaborativos dentro de las organizaciones participantes. A través del mapeo de actores clave y la promoción de la colaboración intersectorial, fomentamos entre participantes la creatividad y la innovación como herramientas fundamentales para el éxito.
- Lanzamiento y Validación de Proyectos: Introdujimos la metodología Lean Startup para el lanzamiento y validación de proyectos. Las personas participantes aprendieron a crear prototipos rápidos, someterlos a pruebas y ajustar sus proyectos basándose en datos concretos. Esta aproximación iterativa aseguró que los proyectos fueran viables y tuvieran un impacto tangible desde etapas tempranas.
Capacitación para impulsar ideas con impacto social
La iniciativa formativa puesta en marcha este 2024 se dirige a entidades sociales y otras organizaciones de la economía social que quieren capacitar a sus profesionales con el objetivo de que implementen con éxito sus proyectos de innovación social en el ámbito de la economía verde. Aprenderán tanto a diseñar como a poner en marcha ideas con impacto social en el marco de los sectores verdes.
La formación es completamente gratuita y en formato online. Profesionales de un total de 20 entidades sociales se capacitan sobre materias de especial interés: emprendimiento en el tercer sector, medición del impacto de cada proyecto, el uso de metodologías ágiles, herramientas de financiación adecuadas para cada idea, cómo establecer alianzas efectivas y establecer un modelo de negocio para la innovación social verde.
Especialistas en emprendimiento, innovación social y el sector verde imparten los talleres de esta formación, en la que, además, sus participantes reciben asesoramiento individual para guiarles en la implementación de sus proyectos, que serán presentados ante un jurado al finalizar la formación.
Cerca de 100 organizaciones adheridas
La Alianza identifica las demandas del mercado laboral actual ante los desafíos que nacen de la transición energética y, a partir de ahí, impulsar soluciones y estrategias proactivas de empleo para apoyar a entidades y empresas sociales durante su proceso de transformación.
Desde el anuncio de esta Alianza, cerca de 100 entidades y empresas del ámbito social ya se han sumado a esta red, con ventajas para sus miembros. Las organizaciones interesadas en ser parten también pueden solicitar unirse a través de la web www.alianzatransicioninclusiva.com, en la sección Únete. En el caso de organizaciones de ámbito europeo pueden hacerlo a través de la página, donde actualmente está disponible la traducción al inglés y portugués.