La Alianza para la Transición Energética Inclusiva se abre a entidades y empresas sociales europeas

  • Es la primera red multiagente que genera proyectos sostenibles para dar respuesta a retos laborales y sociales derivados de la Transición Energética, contribuyendo a una transformación inclusiva y con impacto social innovador
  • Cerca de 60 entidades españolas ya forman parte de esta Alianza, que abre su adhesión a organizaciones europeas del ámbito social para reunir nuevas iniciativas sostenibles e identificar Buenas Prácticas que generen oportunidades de empleabilidad e inclusión
  • Las entidades y empresas sociales interesadas en adherirse pueden solicitar su unión a esta red a través de la sección ÚNETE que se puede acceder en castellano, inglés y portugués

La Alianza para la Transición Energética Inclusiva -impulsada por Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento-, abre su adhesión a entidades y empresas sociales ubicadas en Europa con el objetivo de reunir nuevas iniciativas sostenibles y transformadoras en el ámbito de la transición energética. Además, permitirá identificar Buenas Prácticas entre sus proyectos, y que destacan por generar oportunidades de empleabilidad en sectores de la economía verde en Europa y favorecen un impacto social innovador e inclusivo.

Esta red cuenta actualmente con un total de 59 entidades y empresas sociales adheridas. Unidas, contribuyen a la mejora de los entornos socioeconómicos y la lucha contra la exclusión social mediante la generación de oportunidades de empleabilidad e inclusión de colectivos vulnerables.

Entre las organizaciones se encuentran entidades que trabajan para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad; la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables; el desarrollo de proyectos sociales para mujeres, colectivo senior y menores de 30 años; la defensa de los derechos de refugiados y migrantes; el impulso del desarrollo rural; el trabajo con la infancia, o el apoyo en las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social.

Ventajas de ser miembro

Las nuevas organizaciones adheridas podrán disfrutar de diferentes ventajas, como la posibilidad de pertenecer a una alianza de agentes clave hacia la transición energética inclusiva; colaborar en la generación de conocimientos y experiencias compartidas de las entidades sociales adheridas; acceder a los resultados de programas de empleabilidad experimentales y buenas prácticas, y abrir la puerta a nuevas sinergias.

Generación de empleo verde

El equipo de la Alianza trabaja actualmente en el desarrollo de programas de formación y empleo para varias entidades adheridas, con el fin de impulsar la empleabilidad de colectivos vulnerables en aquellos sectores que generarán más oportunidades profesionales gracias a la Transición Energética.

Actualmente se está diseñando y planificando su metodología y los contenidos a impartir a sus participantes. Se trata de una formación teórica y práctica, que aborda las capacidades transversales, las habilidades técnicas y las competencias verdes que demanda el empleo en una economía más sostenible y de transformación digital.

Esta novedosa Alianza mantiene un enfoque social, como propuesta de valor, para afrontar la capacitación y actualización de profesionales en el contexto de la transición energética, a través de soluciones sostenibles que apoyan a los colectivos más vulnerables. Se ha transformado en una oportunidad social, de desarrollo económico y de generación de empleo.

Una comunidad dinámica

Esta red de aliados y agentes clave permite unir recursos para alcanzar objetivos comunes. Se ha consolidado como una comunidad dinámica que contribuye a un impacto social innovador e inclusivo en el ámbito de la transición energética.

Entre sus objetivos se encuentra la lucha contra la desigualdad a través de programas de capacitación laboral, dirigidos a colectivos vulnerables con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector.

La Alianza se encarga de identificar las demandas del mercado laboral actual ante los desafíos que nacen de la transición energética y, a partir de ahí, impulsar soluciones y estrategias proactivas de empleo para apoyar a entidades sociales y empresas durante su proceso de transformación.

Abierta la adhesión

Las entidades sociales que deseen formar parte de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva pueden solicitar unirse a través de la sección Únete. En el caso de organizaciones de ámbito europeo pueden hacerlo a través de la página, seleccionando el idioma inglés o portugués.