La Alianza para la Transición Energética Inclusiva, impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Repsol, ha presentado en su congreso anual dos informes que identifican las oportunidades de inclusión de colectivos vulnerables en la rehabilitación de edificios y la iluminación sostenible
El evento online puede verse de nuevo YouTube. Se han mostrado en detalle las características de los informes, que ya se encuentran disponibles para su descarga de forma gratuita aquí
A través de una mesa de debate, diferentes entidades y empresas sociales han compartido sus experiencias sobre el presente de la inserción e inclusión en ambos sectores, así como los perfiles más demandados y sus desafíos de futuro
Esta Alianza mantiene un importante enfoque social, innovador e inclusivo, para dar respuesta a los retos de la transición energética. Más de 70 entidades y empresas sociales europeas ya forman parte de esta Alianza, que mantiene abierta su adhesión ¡ÚNETE!
La Alianza para la Transición Energética Inclusiva -impulsada por Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social-, ha celebrado el congreso ‘Inclusión de colectivos vulnerables en rehabilitación de edificios e iluminación sostenible’, donde se han analizado los perfiles profesionales más demandados en ambos sectores, así como las oportunidades de empleo que generan.
Durante este evento online, que ya está disponible en abierto en YouTube se han presentado las principales conclusiones de los informes elaborados por el equipo de esta Alianza, que ha identificado la falta de investigación en estos sectores para analizar cómo potenciar la inserción y las formaciones que ayuden a la inclusión. También se han marcado las acciones de futuro para fomentar la inserción laboral de colectivos vulnerables entre entidades y empresas sociales.
Para la investigación, se han analizado 402 entidades, entrevistado a 29 organizaciones, y realizada una revisión de casi 400 ofertas de empleo en más de 20 portales de búsqueda de trabajo. El equipo de la Alianza expuso las características de ambos sectores; el contexto global y europeo en el que se encuentran; las oportunidades de empleo que generan para personas con más dificultad de acceso al mercado de trabajo, así como las principales recomendaciones para mejorar la inserción desde todos los ámbitos.
La apertura del congreso corrió a cargo de la Gerente del Área Social y de Voluntariado en Fundación Repsol, Luisa Roldán, y la Directora del Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano. Además, la jornada finalizó con una mesa de debate sobre los sectores que centran los informes presentados y las experiencias compartidas de tres entidades y empresas sociales que también han participado en la elaboración de los informes: Hispaled, GNE Finance y Fundación Ressa.
Rehabilitación e inclusión
El ‘Informe sobre oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Rehabilitación de Edificios en España’ resalta la importancia de un acompañamiento por parte de agentes sociales, las sinergias entre empresas y el tercer sector para facilitar la inclusión en este sector de aquellas personas con más dificultades y atender a la alta masculinización de ambos sectores para poder incorporar más mujeres en los futuros puestos de trabajo.
Los nuevos puestos de trabajo que aparecen en este ámbito requieren cada vez de una mayor polivalencia en los conocimientos entre los distintos oficios, como se desprende de este informe, que enfatiza en “cómo la diversidad de ofertas y niveles de formación demandados facilita la inclusión de perfiles de cualquier nivel de cualificación”, como explica la Responsable del Investigación Social, Evaluación y Seguimiento del Área de Empleo y Emprendimiento de Fundación Santa María la Real, Laura Oncina.
Por su parte, Margarita Tomàs, representante de GNE, apunta que “en épocas de crisis, todo el mundo se dedicaba más a rehabilitación, pero ahora ya es un sector que ha venido para quedarse. Hasta ahora se ha dado más rehabilitación en cuanto a patrimonio, mantenimiento, reparación… pero no rehabilitación energética como tal. Va a ser un mercado que gracias al impulso de los fondos europeos se va a empezar a poner en marcha”.
En torno a este sector, Ángel Catena, presidente de Fundación Ressa, advierte sobre la necesidad de “una planificación de formación y de empleo, como puede ser un Plan Nacional de Empleo, para poder abordar una estabilidad de este sector”.
Oportunidades en iluminación sostenible
El equipo de la Alianza también presentó durante el congreso anual el ‘Informe sobre oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Iluminación Sostenible’. Se constató cómo este sector puede constituir una oportunidad laboral para aquellas personas sin cualificación, con más dificultades de acceso al mercado laboral. Actualmente, existe una alta demanda, sobre todo, de perfiles como instalador de paneles fotovoltaicos y electricistas.
La configuración de edificios cada vez más inteligentes y servicios interconectados está incentivando una mayor demanda de conocimientos relativos a otros sectores, como es el sector de las energías limpias o las nuevas tecnologías. Estas nuevas demandas se caracterizan por requerir formaciones más especializadas, pero no dependientes de largos recorridos académicos, lo cual supone una ventaja para aquellos colectivos que hayan sufrido mayores dificultades en el acceso al mercado laboral por este motivo.
“El estudio recomienda incentivar a las empresas receptoras del sector a realizar formación interna para aquellos perfiles procedentes de procesos de inserción para contribuir a su desarrollo profesional y polivalencia”, tal y como explica la técnica de Investigación en el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, Paula Jiménez.
Por otro lado, durante la mesa de debate José Miguel Bautista, director del Área Social de Hispaled, comentó la necesidad de “planes generales de formación, el desafío de la incorporación de la mujer al sector de la iluminación sostenible y un apoyo real de la administración pública. Actualmente solo el 30% del alumbrado público se ha cambiado a iluminación LED”, por lo que considera que su colaboración sería fundamental para potenciar la inserción.
Ambos informes ya están disponibles para su descarga gratuita aquí
Más de 70 entidades adheridas
La Alianza para la Transición Energética Inclusiva es la primera red multiagente que apuesta por la transición energética como oportunidad para desarrollar soluciones a los problemas laborales y sociales de colectivos vulnerables.
Actualmente, más de 70 entidades y empresas sociales, que operan tanto a nivel nacional como europeo, forman parte de esta innovadora iniciativa, que mantiene abierta su adhesión a nuevas organizaciones, que pueden solicitar unirse a través de la sección Únete.