Solicita más información en info@alianzatransicioninclusiva.com

La Alianza para la Transición Energética Inclusiva cierra 2021 con 50 entidades sociales adheridas

  • Esta iniciativa nació el pasado mes de marzo como la primera red multiagente, de entidades del ámbito social, que apuesta por la transición energética como oportunidad para desarrollar soluciones a los problemas laborales y sociales de colectivos vulnerables

  • Hacemos balance de las acciones desarrolladas en este 2021 por parte del equipo de esta novedosa red, que fija ya sus objetivos para 2022

La Alianza para la Transición Energética Inclusiva ha finalizado el año con un total de 50 entidades y empresas sociales adheridas como miembros de esta novedosa red, que nació el pasado mes de marzo, con el objetivo de generar proyectos y acciones sostenibles para dar respuesta a los grandes retos laborales y sociales derivados de la Transición Energética, contribuyendo a que esa transformación sea inclusiva.

En este 2021 se han sentado las bases de esta red multiagente que en ya ha logrado poner en marcha programas de formación a medida para diferentes entidades miembro, realizar estudios de investigación sobre empleabilidad verde, y facilitar a sus miembros el acceso a contenidos exclusivos sobre empleo e inclusión en el sector verde.

Con todo ello, ha contribuido a un impacto social innovador, trabajando por la mejora de los entornos socioeconómicos y generando oportunidades de empleo e inclusión de colectivos vulnerables. A partir de ahora, el equipo del proyecto fija ya sus objetivos para 2022.

Actualmente, las entidades que forman parte de esta Alianza son las siguientes: Accem; Amica, Amica Medio Ambiente; Apadis; Apadrinaunolivo.org; Asociación Madrid Empleo y Desarrollo; Asociación Autismo Burgos; Asociación Cadir; Asociación Círvite; Asociación Cultural Norte Joven; Asociación de Enfermedades Raras D’Genes; Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis); Asociación Española de Fundaciones (AEF); Avante 3; Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe); Confederación SALUD MENTAL España; Consultora Ambiental Trafalgar; Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei); Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Zafra, su Comarca y Zona Sur de Extremadura (Feafes Zafra); FEYCSA; Fundabem; Fundación Adsis; Fundación Altius; Fundación Aura; Fundación Banco de Alimentos de Granada; Fundación CIES; Fundación Iter; Fundación Luz Casanova; Fundación Manresa; Fundación Plaza de los Oficios; Fundación REDMADRE; Fundación Secretariado Gitano; Fundación Síndrome Down Madrid; Fundación Tomillo; GNE Finance, Grupo Sylvestris; Hermanas Hospitalarias; Hispaled; Huelva Vence; Icaria Iniciatives Socials; Koiki Home; Málaga Acoge; Mundo Motiva; Obra Social Apostólicas del Corazón de Jesús; Plan Internacional España; Plant for the Planet; Plaser y Asociación Placeat; Plena Inclusión Madrid, y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot).

La Alianza mantiene abierta su adhesión a nuevas entidades. Las actuales organizaciones adheridas operan tanto a nivel nacional como regional, en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura o Región de Murcia. Se trata de entidades que trabajan en diversos ámbitos, como la empleabilidad de personas con discapacidad; la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables; la defensa de los derechos de refugiados y migrantes; el trabajo con la infancia, o el apoyo en las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social.

Investigación en empleabilidad verde

Una de las principales acciones desarrolladas por el equipo de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva ha sido la elaboración de dos informes que analizan los perfiles profesionales más demandados en los sectores de la reforestación y la movilidad sostenible en España. Además, estas publicaciones, que cuentan con más de 1.500 descargas en la web, muestran las acciones de futuro que deben tener en cuenta entidades sociales y empresas para favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables.

Los estudios fueron presentadas en noviembre en un evento online ya disponible en YouTube, al que se inscribieron más de 400 personas. Para ambas investigaciones se analizaron un total de 226 entidades, entrevistado a 35 organizaciones, y realizada una revisión de más de 200 ofertas de portales de empleo.

Descarga aquí los informes

Por un lado, el ‘Informe sobre oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Reforestación/Reducción de emisiones en España’ resalta la importancia de fortalecer la perspectiva de género en el sector de la reforestación, con más formación en puestos técnicos y de gestión.

Y, por otro lado, el ‘Informe sobre oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Movilidad Sostenible en España’ apunta la necesidad de un mayor asesoramiento y la adquisición de habilidades digitales básicas para favorecer la inserción. Se erige como un sector que genera otro tipo de empleo para para colectivos vulnerables, con perfiles centrados en el vehículo eléctrico, la movilidad compartida o el autoconsumo eléctrico.

Contenidos exclusivos para miembros

Las entidades miembro de la Alianza disponen de acceso gratuito a contenidos específicos para mejorar la empleabilidad en sectores verdes, como la movilidad sostenible y la reforestación y, en definitiva, formación orientada a cubrir las nuevas exigencias que demanda el mercado laboral actual. A través de estos contenidos exclusivos, sus equipos reciben una capacitación laboral para impulsar la empleabilidad de colectivos vulnerables, sobre todo en aquellos sectores que generarán más oportunidades profesionales gracias a la transición energética.

A lo largo de este itinerario formativo, el personal de las entidades miembro encuentra diferentes módulos con contenido teórico, ejemplos prácticos y otros recursos sobre temáticas que abordan la mejora de la empleabilidad desde la inclusión: cómo contribuir con la sostenibilidad para garantizar el equilibrio entre medio ambiente, crecimiento económico y bienestar social; cuáles son las competencias verdes más demandas en el mercado laboral actual, o qué es la economía circular y la economía verde.

La generación de un conocimiento compartido es una de las ventajas como miembro de la Alianza, por lo que en esta web se han publicado más de 25 artículos con novedades sobre la red, el empleo verde, buenas prácticas de entidades adheridas, recomendaciones…

¡Suscríbete al newsletter mensual y conoce todas las novedades de la Alianza!

Abierta a nuevas adhesiones

Esta Alianza supone una oportunidad social, de desarrollo económico y de generación de empleo. Ser miembro de la Alianza permite disfrutar de diferentes ventajas, como la posibilidad de pertenecer a una alianza de agentes clave hacia la transición energética inclusiva o abrir la puerta a nuevas sinergias.

Las entidades sociales que deseen formar parte de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva pueden solicitar se adhesión a través la sección Únete.