La transición energética: una oportunidad laboral y social para impulsar el desarrollo profesional de jóvenes

La Alianza para la Transición Energética Inclusiva celebró su segundo foro de buenas prácticas, que puso de manifiesto la importancia de la capacitación de jóvenes en competencias verdes para favorecer su empleabilidad y su compromiso con un desarrollo más sostenible

Fundación Juan XXIII, Fundación Konecta y Plan Internacional han puesto en común en este foro sus innovadores proyectos presentando los desafíos que han encontrado y cómo enfocan un futuro de sinergias con empresas

Esta Alianza es la primera red de aliados y agentes clave que apuesta por la transición energética como oportunidad para desarrollar soluciones a los problemas laborales y sociales de colectivos en situación de vulnerabilidad

Cerca de 80 entidades y empresas sociales forman parte de esta iniciativa, impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Repsol para afrontar los nuevos retos de la transición energética. Abierta la adhesión ¡Únete!

La Alianza para la Transición Energética Inclusiva -impulsada por Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social-, celebró hace unos días su segundo foro de buenas prácticas, bajo el título ‘Transición energética e inclusión social’, y que abrió el debate sobre cómo lograr una mayor inserción sociolaboral, a través del sector verde, de uno de los colectivos que sufre una mayor vulnerabilidad y de los más afectados por el desempleo en Europa: el colectivo joven.

Este evento online, que puede volver a verse a través de YouTube, puso sobre la mesa tres proyectos innovadores, seleccionados como buenas prácticas al favorecer oportunidades de inclusión y empleabilidad de jóvenes en el marco de la transición energética. Estas iniciativas pertenecen a tres entidades adheridas a la Alianza, invitadas al foro para compartir sus experiencia y visión de futuro. Se trata de Fundación Juan XXIII, Fundación Konecta y Plan Internacional.

Compromiso de centros educativos

Desde la Fundación Juan XXIII, su gerente de Soluciones Verdes, Thaïs Valero, presentó su proyecto ‘The inclusive circular lab’, enfocado en la innovación educativa y la sostenibilidad, impulsando el empleo de personas con discapacidad intelectual en el ámbito del compostaje. Aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos y aumenta su compromiso por el desarrollo sostenible.

Además, esta iniciativa logra convertir a los centros educativos en agentes de transformación para el cambio. Ya han participado un total de 30 colegios, más de 20.000 personas usuarias, incluyendo docentes y asociaciones, y 40.000 beneficiarias de forma indirecta. El objetivo es llegar ahora hasta los 50 centros y de la mano del CSIC, han iniciado una línea de investigación para recuperar suelos degradados y poner en marcha la producción de hortalizas.

‘Hub de Empleo Verde’

Por su parte, Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta, mostró en el foro cómo identifican oportunidades de trabajo en la economía verde para jóvenes en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid a través de su proyecto ‘Hub Empleo Verde’. Se basa en un acompañamiento y orientación laboral que permitan impulsar su futuro, tanto por cuenta ajena como si deciden emprender.

Ha tenido gran acogida entre empresas, entidades y administraciones públicas, con quienes han establecido sinergias y un modelo que quieren consolidar en la Comunidad de Madrid. Han guiado a más de 150 personas y su objetivo es seguir creciendo en otros territorios y, por supuesto, también acercarse al ámbito rural, donde les resulta también fundamental el apoyo de proyectos como este.

Capacitación en renovables

‘Green Challenge for Youth’ es el tercer proyecto destacado como buena práctica que fue presentado en el foro. Forma parte de las iniciativas puestas en marcha por Plan Internacional y se encarga de capacitar a jóvenes en desempleo en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. Begoña Solórzano, directora de Programas Nacionales de la entidad, destacó la oportunidad que supone para el colectivo joven esta formación, en la que ya han participado 82 personas y logrando las primeras inserciones laborales.

Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía han sido las ubicaciones elegidas en este proyecto para la formación de perfiles profesionales verdes, teniendo en cuenta la problemática del desempleo que afecta a estos tres territorios. Ahora, se encuentran en búsqueda de escalar el proyecto a más comunidades autónomas, estableciendo alianzas con empresas para conocer sus necesidades, sin olvidar una investigación continua que realizan con el fin de establecer qué ramas del sector verde ofrecen más salidas profesionales.

Adhesión de nuevas entidades

La Alianza para la Transición Energética Inclusiva es la primera red de aliados y agentes clave que apuesta por la transición energética como oportunidad para desarrollar soluciones a los problemas laborales y sociales de colectivos vulnerables. Se transforma en una oportunidad social, de desarrollo económico y de generación de empleo.

La red cuenta con organizaciones españolas, pero también las establecidas en otros puntos de Europa, con el fin de reunir nuevas iniciativas sostenibles y transformadoras. Uno de los puntos clave es que identifica Buenas Prácticas que destacan por generar oportunidades de empleabilidad en sectores de la economía verde y favorecen un impacto social innovador e inclusivo, como las elegidas para este foro online.

Un total de 78 entidades y empresas sociales ya están adheridas. Unidas, contribuyen a la mejora de los entornos socioeconómicos y la lucha contra la exclusión social mediante la generación de oportunidades de empleabilidad e inclusión de colectivos vulnerables. Las organizaciones que deseen formar parte de esta novedosa alianza pueden solicitar unirse aquí.