Solicita más información en info@alianzatransicioninclusiva.com

La movilidad sostenible y sus oportunidades de empleo para colectivos vulnerables

Movilidad-Sostenible-Informe-ATEI-2021

El ‘Informe sobre oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Movilidad Sostenible en España’ analiza la generación de empleo en un ámbito en constante crecimiento y qué acciones de futuro deben tener en cuenta las entidades sociales para lograr la inserción de personas en riesgo de exclusión

La movilidad sostenible puede ser un espacio de generación de otro tipo de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, como los perfiles profesionales centrados en el vehículo eléctrico, en la movilidad compartida ya demanda, instalación de baterías eléctricas o el autoconsumo eléctrico. Esta es una de las conclusiones del reciente ‘Informe sobre oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Movilidad Sostenible en España’ realizado por el equipo de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva para mostrar las características y realidades de este sector y el ecosistema empresarial que lo conforma.

La apuesta por la movilidad sostenible es una cuestión transversal a toda la sociedad, en la que están involucrados distintos actores, desde empresas privadas o cooperativas, hasta administraciones públicas, o fundaciones. Engloba a otros sectores económicos y productivos como la automoción, la logística y mercancías, las energías renovables o el sector de las tecnologías de la comunicación y “cada uno de ellos resulta fundamental para desarrollar la transición energética y son parte de la solución a la crisis climática actual”, como apunta este informe, que presenta las importantes oportunidades de inclusión del sector.

Los recursos que utilizan la mayoría de medios de transporte y desplazamiento son finitos, ya que es energía no renovable. Por ello, es necesario un cambio hacia un modelo de movilidad sostenible que se centre en reducir las emisiones de CO2, luchar contra el cambio climático e incluir la necesidad de desplazamiento de la ciudadanía y el reparto de mercancías.

Acciones de futuro

Además de analizar las oportunidades de empleo que puede generar la movilidad sostenible para las personas en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad, el informe ayuda a reflexionar sobre acciones a futuro por parte de diversas entidades u organizaciones para la mejora de la inserción sociolaboral de estos colectivos. Todo ello en el marco de la transición energética inclusiva.

“La movilidad sostenible es fundamental para desarrollar la transición energética y la descarbonización de nuestra economía y así lo señalan las distintas leyes recientemente aprobadas en el congreso y las políticas públicas locales. Por ejemplo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía derivado de los Fondos europeos de Recuperación COVID-19, se centra en la electrificación de las carreteras españolas, el incremento de los puntos de recarga o el vehículo eléctrico, con una inversión de 13.200 millones de euros”

Asesoramiento en el acceso al empleo

Entre las conclusiones de este informe, que analiza los perfiles profesionales demandados y también las ofertas laborales encontradas en portales de empleo, destaca la importancia de realizar un especial acompañamiento a las personas vulnerables se convierte en un aspecto decisivo a la hora de acceder al mercado laboral, por lo que resulta indispensable establecer sinergias entre empresas y entidades sociales. “La exclusión social se vive de manera muy personal y es por ello que el asesoramiento es clave para poder superar el sentimiento de aislamiento, según indica el propio estudio.

Además, se puede comprobar cómo el empleo en movilidad sostenible está muy masculinizado, ya que casi el 80% de la participación laboral corresponde a los hombres. Esto puede ser debido a que los sectores que componen el sector son también ámbitos más masculinizados (logística y la distribución, transporte, automoción, sector TIC y energías renovables). Las mujeres suponen solo el 32% de la fuerza laboral del sector de las renovables.

En la movilidad sostenible se visibilizan fundamentalmente dos tipos de trabajo que requieren diversas formaciones. Un tipo de trabajo relacionado con las nuevas tecnologías y el diseño, desarrollo y dirección de la electromovilidad, y otro modelo de perfil profesional que no requiere una formación amplia pero sí de determinadas habilidades transversales, y que está vinculado con la gestión de los procesos de movilidad como puede ser la atención al cliente, conducción de vehículos eléctricos o el mantenimiento eléctrico.

Algunas recomendaciones del informe:

  • Las nuevas formas de movilidad tienen que contar con dos aspectos fundamentales y complementarios: la integración a través del empleo y la accesibilidad universal a todo tipo de vehículo.
  • La formación digital es fundamental para la inserción en este sector, por lo que resulta necesario que las personas que quieran insertarse en este sector adquieran capacidades digitales básicas.
  • Impulsar la perspectiva de género con acciones como la inclusión de mujeres en las formaciones más técnicas para ampliar sus oportunidades laborales.

Jornada de presentación

Este informe fue presentado el 3 de noviembre en una jornada online en la que participaron responsables de las entidades impulsoras de esta iniciativa, Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real, y a la que asistieron las cerca de 40 entidades y empresas sociales que ya forman parte de la Alianza, así como otras organizaciones interesadas en conocer la realidad de un sector en constante crecimiento.

⬇️ Descarga aquí el informe

Durante la jornada online de presentación de este informe, el equipo de la Alianza para la Transición Energética Inclusiva también mostró los resultados de otro estudio: ‘Informe sobre oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Reforestación/Reducción de emisiones en España’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *